miércoles, septiembre 01, 2010

La danza y la espalda: la escoliosis.

No soy profesional de la medicina. Esta opinión se basa en mis propias experiencias. Si te ves reflejada en lo que digo, busca consejo médico.


Alprya me pregunta en comentarios si creo que la danza oriental mejora o agrava los problemas de espalda.

Lo que llamamos normalmente "problemas de espalda" son casi siempre desviaciones. Las podemos dividir en desviaciones izquierda-derecha, en las que si te miran desde atrás la línea recta se vuelve una C, una ), o una S. Todas se llaman "escoliosis". Puede tener muchas causas, pero circunstancian que se suelen repetir son las malas posturas y la vida sendentaria. Por simplificar: si eres una niña sedentaria, los músculos y tendones del tronco "ceden" en un sentido u otro, y no sostienen la columna en su sitio.

En teoría, cualquier ejercicio físico simétrico podría ayudar a fortalecer la espalda. Siempre se recomienda la natación, y se desaconsejan los deportes de raqueta y cualquier deporte en el que el lado dominante (la derecha de los diestros) tenga una fuerte tendencia a trabajar más que el otro. Por eso creo que se recomienda nadar, porque no nadas más con un lado que con el otro.

Con muchos tipos de danzas, sobre todo en un aula, esa simetría se mantiene. En Bollywood no suele ocurrir, las coreografías de Bollywood buscan la espectacularidad y no sueles hacer el mismo movimiento primero a derecha y luego a izquierda. Pero en la mayoría de clases de baile sí vas a hacer la misma cantidad de movimientos a un lado y luego al otro.

Si es una danza en la que se trabajen los brazos (flamenco, oriental), mantener los brazos en una buena postura te dará fuerza en la parte superior de la espalda. Los movimientos que impliquen a los abdominales darán fuerza a la parte delantera del tronco.

Resumiendo: la danza oriental me parece una buena manera de controlar o de mejorar una escoliosis. Da fuerza a la espalda y corrige las malas posturas.

6 comentarios:

Jadeh dijo...

He tenido hasta ahora 3 alumnas con escoliosis y les ha ido genial la danza oriental ya que aunque con mucho más esfuerzo que el resto acaban mejorando bastante su postura, se notan mucho más rectas y su espalda se va haciendo a estar derecha cada vez más. Apruebo tu afirmación totalmente!

Halaluna dijo...

Hola este tema me interesa especialmente. Yo tampoco soy médico pero he trabajado mucho con el cuerpo a través de la danza. Además soy Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, monitora de Aeróbic y de 3ª Edad, así que sé algo sobre el tema.
Lo más importante es que la pelvis siempre esté bien centrada en su sitio, o si no agravaremos el problema. Y los ejercicios con rebotes o saltos tampoco se pueden hacer, ya que machacan las vértebras.
La danza es ideal como bien dices. Es un placer ver cómo la gente alivia sus dolores de espalda a la vez que disfrutan de la danza, pues mientras menos duele, más placer.
Personalmente he tenido en mis clases gente con placas en la zona lumbar con más de 50 años (que casi le bloqueaban el movimiento), con escoliosis, con ernias de disco, etc y todas han notado mucha mejoría.
La misión de los músculos es sujetar el esqueleto óseo, de ahí la importancia de mantenerlos bien fuertes para proteger las articulaciones (unión de los huesos p.e. vértebras, rodillas...)
así que si tienes problemas de espaldas aaaaa bailarrrrr!

Jadeh dijo...

Halaluna! tu comentario es de gran utilidad! si me das tu permiso voy hacer de el un post ( en cuanto tenga un ratito) en facebook e incluso en mi blog... porque mucha gente no se anima precisamente por el desconocimiento de esto!

Asyut dijo...

Pues en mi caso yo comencé a practicar danza del vientre despues de haberme fracturado el coxis, tener protusiones discales, pinzamientos, ciática y lumbalgia y he de decir que no solo no me ha perjudicado en nada, sino que me ha ayudado a mejorar mucho. Si bien es cierto que también practico pilates, yoga, karate y aquagym, la danza del vientre me ayuda mucho a fortalecer la musculatura abdominal y de la espalda, que fue justo lo que me aconsejó mi médico, y ahora ya no tengo molestias, pero recomiendo que se cuide mucho la postura, una mala profesora que no enseñe a sus alumnas correctamente puede hacer mucho daño en este sentido, una buena te dará la vida. Un beso.

Beiña Andy dijo...

Tengo escoliosis y desde que empecé a practicar danza oriental mi mejoría ha sido increible, debo de reconocer que también acudo a clases (tribal y oriental) con grandes profesionales.

floraypipo dijo...

Tengo escoliosis, aparte de una rectificación en la zona lumbar, y sufrí un accidente de tráfico con resultado de dolor crónico en la zona dorsal ...Llevo 10 años con fisioterapia y me ha ido muy bien, pero aún sufro mucha carga y limitaciones a la hora de hacer trabajos o permanecer sentada mucho tiempo..Mis 3 fisioterapeutas me han recomendado practicarla y la verdad, llevo un mes y estoy muchísimo mejor...No hay que hacer enormes sacudidas sobre todo al principio, pero está totalmente recomendada y de hecho, mi actual fisio la practica...:).